TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

MATERIALES

 *“El crudo bajo tierra, la vida en el centro: El Yasuní en clave feminista” Colectivo Miradas Criticas del Territorio desde el Feminismo (Ecuador)
   
     El Colectivo Miradas Criticas del Territorio desde el Feminismo (Ecuador) se declara en contra de la explotación petrolera y a favor de la vida pequeña.

     De sus sueños, iniciativas, encuentros surgió, como pequeña contribución colectiva que sirva de información sobre lo que está pasando en uno de los principales territorio de este planeta- tierra la AMAZONÍA ECUATORIANA. el Libro:
  “El crudo bajo tierra, la vida en el centro: El Yasuní en clave feminista” 
(clik aquí para leer y descargar)
 
 Para Leer Presentación del Colectivo Miradas Criticas del Territoriodesde el Feminismo click aquí




*Libro Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América
 

     "Entroncan en este libro el ensayo filosófico y la investigación de campo antropológica crítica, donde la propia autora es también analizada. Se trata de una valiosa radiografía de la teoría crítica del conocimiento que se sabe política y sexuada: el feminismo; y que se sabe racializada: desde Abya Yala (nombre no colonial de América Latina). Cosecha de un pensamiento comprometido, Francesca Gargallo hace con este trabajo un aporte clave al proceso transformativo de dignificación de Nuestra América.


    Aquí se recogen diferentes testimonios, desde Argentina hasta México, de mujeres intelectuales y feministas del Abya Yala. Han padecido históricamente el racismo pero advierten que “no sólo nos enfrentamos al capitalismo, al racismo, sino que también hay que desmontar el patriarcado”. Junto al sexismo, la idea de raza –un constructo europeo y una fundamental herramienta de sometimiento– ha perdurado hasta nuestros tiempos al grado de ser un “obstáculo epistemológico”. El encuentro con estas mujeres intelectuales y activistas que han sido ocultadas, invisibilizadas y desaparecidas es un intento de subsanar una falta humana y epistemológica que se expone en este libro.
Acceder a libro completo, formato PDF:
Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América, Hacer click aquí




*"POR UN PAÍS AL ALCANCE DE LA NIÑEZ
 (Corazonada frente al Extractivismo)
Autores: Diego Rodríguez Panqueva, Jéssica Toloza Chaparro.

Gráfica alusiva a POR UN PAÍS AL ALCANCE DE LA NIÑEZ (corazonada frente al extractivismo).       El territorio es soporte de la vida en todas sus formas. Eso significa que es esencial para el ejercicio de cualquier derecho y de todos a la vez. El extractivismo es un punzón clavado en el corazón del territorio. 
En Colombia, el modelo de desarrollo con sus políticas minero–energéticas brinda grandes privilegios a las empresas extractivas. Es fácil imaginar las profundas heridas territoriales que son y generan violencia, contaminación, despojo de tierras, desplazamiento, fractura del tejido social, desarraigo cultural y otras afectaciones y conflictos. No ha habido Estado de Derecho capaz de responder a esa desproporción. Los niños, niñas y adolescentes son la población más vulnerable y junto a su fragilidad, aparece la amenaza contra una vida digna para las generaciones presentes y futuras. 
Esta realidad es sobre todo evidente en los municipios del país con una explotación mineral elevada, como lo son también sus índices de
necesidades básicas insatisfechas, de personas en miseria, con inasistencia escolar, falta de acceso a acueducto y alcantarillado, de número de hogares víctimas de desplazamiento y afecciones en la salud por contaminación ambiental. Así se traducen las promesas de los beneficios de la minería, en la voz de empresas y gobiernos.

Estapublicación delinea un mapa de aspectos de la violación de los derechos fundamentales de las y los niños derivada de la implementación de la política minero – energética

*Economía que le dicen “Verde”: la Última Frontera del Saqueo Serie La Dictadura del Capital nº 3

    La llamada “Economía Verde” es una nueva área de negocios, se le dice “Verde” no porque sea bueno para el medio ambiente, sino porque su mercancía es la naturaleza. Estamos en un momento del avance del Capitalismo en el cual el agua, la tierra, la biodiversidad, el aire, el subsuelo, los componentes de la naturaleza y de la vida y hasta el paisaje son convertidos en mercancía. Al mismo tiempo, con la excusa de hacer algo para frenar el Cambio Climático y el Calentamiento Global, las Corporaciones desarrollan toda una gama de “Tecnología Verde”.
   La Economía y la Tecnología “Verde” representan grandes retos para las poblaciones, tanto por la visión del mundo que establecen, las consecuencias directas para los territorios, el fortalecimiento del Capitalismo y el avance de las Corporaciones en su sed de apropiación de la vida, como por el peligro real y cercano de sostener y determinar sin remedio la destrucción del planeta.
      En este material te explicamos de qué se trata la “Economía Verde”, su ideología, sus dueños, sus falsas soluciones y sus consecuencias.
Dentro de este gran Mercado “Verde” abordamos concretamente el sistema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) y el Mercado de Carbono. Dentro de este gran Mercado de Carbono en este material podrás profundizar en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y en el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).
Este material está bajo Licencia Creative Commons: Descargar desde la WEB MATERIALES de OTROS MUNDOS AC




*Hijos de la Tierra Programas Radiofónicos y Videos de Defensa de Tierra y Territorio y Comunicación Comunitaria.

 Hijos de la Tierra es un colectivo de medios libres comprometido y partícipe de las luchas populares  de defensa de la Tierra y el Territorio a nivel nacional e internacional. En su blog se pueden escuchar sus programas semanales con reportajes sobre diversos procesos de trabajo, denuncias y entrevistas a compañeras y compañeros.



*Mapa Sistema de Producción Capitalista.
   Éste Esquema trata de explicar cómo es que el capitalismo opera y va generando, en sus deferentes fases afectaciones ambientales y contribuyendo al Cambio Climático

  "En el sistema capitalista se producen y vende mercancías para que unas cuantas personas acumulen dinero y poder. Para hacer esas cosas que venden realizan una cadena de producción en la cual, en cada una de sus etapas, afectan el medio ambiente, violan derechos humanos, saquean los bienes comunes y despojan a nuestras comunidades de sus territorios." 

Lee y descarga haciendo click aquí el documento que explica de manera extensa el Sistema de Producción Capitalista
















*Colectivo de Diseño La Colmena

El Colectivo de Diseño La Colmena es un grupo artístico, activista, completamente de voluntariado, e increíblemente motivado. Nos comprometemos a la polinización cruzada de las bases por medio de la creación colaborativa de imágenes, sin derecho de autor, que sirven como herramientas educativas y organizativas. A través de conversaciones con las comunidades afectadas, escuchamos a historias complejas y de impacto global. Trabajamos anónimamente como traductores de palabra a imagen para relatar esas historias.
"El trabajo del Colectivo La Colmena tiene múltiples disciplinas y facetas. Somos reconocidos principalmente por nuestras campañas gráficas de narrativos expansivos si no también ponemos mucho tiempo y energía en los proyectos de las comunidades a que pertenecemos. Creamos gráficos, compartimos historias, realizamos giras con nuestro trabajo, nos conectamos con esfuerzos locales y globales y damos forma a nuestra experiencia colectiva juntas. Como con nuestros carteles narrados, no hay manera de separar las distintos tipos de trabajo que realizamos, todo está interconectado y nada está solo".

En su página se pueden encontrar todos sus murales gráficos y la sistematización de sus esperiencias colectivas comparténdolo. 


*"La mina nos extermina". Manual

Autor, investigación: Gustavo Castro Soto.
Guión y Redacción: Gustavo Castro Soto.
Ilustraciones: Nieves Capote Figueroa.
Diseño y Diagramación: Nieves Capote Figueroa y Gustavo Castro Soto.
Producción: Otros Mundos AC/Chiapas.
Chiapas, México, 1ª edición, 2013

INTRODUCCIÓN
Ningún bien natural común obtenido bajo el Modelo Extractivista es “sustentable”, “verde” o  “responsable”. Mucho menos la minería. Y es que la explotación de los recursos no renovables, por definición, no es sustentable. No existe un Modelo Extractivo Minero en el marco del capitalismo depredador que no sea eminentemente depredador de los bienes comunes.
En todo el Continente Americano el Modelo Extractivo Minero avanza a pasos acelerados desde la década de los ochenta bajo el esquema industrial de explotación de minerales, que conlleva una gigantesca transferencia de la renta y de los bienes naturales comunes de un país a las transnacionales mineras.
La minería es el megaproyecto de mayor impacto en todos los sentidos. Desde el acaparamiento de tierras en manos de las trasnacionales; a los impactos en la salud, el medio ambiente, la biodiversidad, los suelos, el territorio, las culturas, la vivienda, entre otros impactos irreversibles. Esta actividad es la responsable de asesinatos, de la pérdida del sustento de vida de millones de personas en el mundo, de deforestación, de sistemáticas violaciones a los derechos humanos, de guerras, de dictaduras militares y crisis climática...(SEGUIR LEYENDO Y DESCARGA)




No hay comentarios:

Publicar un comentario