TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

Alternativas y Resistencias

Convocatoria General de la Caravana Climática por América Latina hacia la COP2

CCAL bolante web 2      La Caravana Climática por América Latina es una gira de acción con el objetivo de promover la educación popular y conciencia pública sobre a la crisis climática y las luchas por la justicia climática en la región. La Caravana empezará su recorrido en México y culminará durante la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU (COP20) que se realizará en diciembre, en Lima, Perú.
"¡Queremos que la Caravana Climática pueda potenciar demandas y procesos locales y nacionales, y facilitar la articulación regional en favor del movimiento ambiental, social y de justicia climática en nuestros países – y solo con su ayuda podremos lograr esta dinámica y objetivo!"

      La Caravana Climática esta organizada en tres rutas principales:
Ruta 1: MesoAmérica Resiste (enero a abril) – México y Centro América
Ruta 2- Tahuantinsuyo Late  (abril a julio) – Países Andinos
Ruta 3- Somos Sur hacia la COP20 (agosto a diciembre) – Países del Cono Sur


Campaña Nacional e Internacional "POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA"
Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional. “Por el restablecimiento del Pacto Social emanado de la revolución de 1910” 

       La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN), a 22 años de la promulgación de la Contra Reforma Agraria, y al haberse reformado el artículo 27 Constitucional para dar supuestamente certeza jurídica a los campesinos de México y supuestamente atraer las inversiones hacia el campo de México, ratificamos que tenemos razón al oponernos entonces y ahora a las reformas constitucionales, que sólo benefician al gran capital Nacional y Trasnacional y a los intereses extranjeros. 

-Primer Comunicado documento que daba inicio de la Campaña Nacional e Internacional "Por la Libertad y la Justicia"10 de Diciembre de 2013, en el marco del Día Universal de los Derechos Humanos.
-Segundo Comunicado con fecha de 23 de Enero de 2014: Convocatoria a primeras Movilizaciones y Jornadas de lucha y denuncia del 2014.


REFORMA ENERGÉTICA: ACTO POLÍTICO INFORMATIVO EN TUXTLA GUTIERREZ  Jueves 19 de Diciembre 2013 

     "Les hacemos una atenta invitación a que asistan al evento político cultural que se llevara a cabo este jueves 19 de diciembre del presente, a las 5 pm frente al congreso del estado de Chiapas. Dicho evento es en relación a nuestra postura como sociedad y organizaciones ante la Asesina Reforma Energética que ha sido aprobada ya en más de la mitad del país, elevándola a rango constitucional.

Asimismo abordaremos el tema de la situación actual que guarda la iniciativa de privatización del sistema del agua potable en Tuxtla Gutiérrez, proyecto piloto para privatizar los sistemas municipales en todo el estado de Chiapas. estaran con nosotros comunidades afectadas por empresas y que se encuentran en defensa de los recursos naturales comoel agua."



Seminario Internacional "Las Venas Abiertas de América Latina:Dialogos Socioambientales de lo local a lo global"
      
     El pasado mes de Octubre se llevó a cabo en San Cristobal de las Casas, (Chiapas México) el Seminario Internacional "Las Venas Abiertas del Chiapas Contemporáneo: Diálogos Socioambientales de lo Local a lo Global"; con la intención de poner en diálogo a distintos y distintas protagonistas de la reflexión y acción en torno a las afectaciones climáticas y el modelo estractivo depredador y las distintas realidades de resistencia y construcción de alternativas en el estado de Chiapas, en México y Latinoamérica.

          Alrededor de 650 participantes acudieron durante cada uno de  los tres días (23, 24 y 25 de Octubre de 2013) entre estudiantes, compañeras y compañeros de lar organizaciones campesinas y movimientos sociales, académicos y sociedad civil en general; para participar en los diálogos.

         A continuación compartimos los Materiales de Audio y Video que recogen la experiencia de los participantes y diálogos compartidos:





 V Encuentro REDLAR en la Comunidad de Retalteco, Petén (Guatemala) 6 y 12 de  octubre 2013







"MILPAS EN RESISTENCIA: Convocan a Gran Movilización Nacional en Defensa del Maíz en Costa Rica" 
Radio Mundo Real

Esta semana el Bloque Verde (organización que agrupa a movimientos ecologistas) acordó salir a la calle a protestar en contra de la intención de liberar cuatro variedades de maíz transgénico propiedad de dos empresas: Semillas del Trópico y Delta & Pine S.A subsidiaria de la transnacional Monsanto. En la solicitud presentada ante la Comisión Técnica Nacional en Bioseguridad (CTNBio) se encuentra la introducción de las variedades de maíz transgénico MON-88017, Maíz MON-89034, Maíz MON-603 y Maíz MON-00863-5.
Ante esto diversos sectores académicos, estudiantiles y campesinos se suman a las voces de rechazo en contra de dichos paquetes biotecnológicos. Entre las mismas es posible destacar la carta del Dr. Felipe Arauz, Decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica quien ha manifestado públicamente que permitir el ingreso de maíz transgénico pondrían en riesgo no sólo la salud de las personas sino también a las variedades nativas y campesinas de este cultivo de este país centroamericano. En la carta pide además, a la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad rechazar dicha solicitud concluyendo “que los únicos beneficiados serían dos empresas nacionales y una transnacional en detrimento de los agricultores nacionales”.



Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas de Panamá.  Edición # 47 de 2012.

HIDROELÉCTRICAS. La participación del Estado en la generación de energía por medio de dos plantas —una térmica y otra hídrica— sería un atraso en cuanto a los logros del mercado, crearía una distorsión en el sector y disentidas nuevas inversiones, según analistas. Además, manifestaron que el Estado debe enfocarse en administrar los recursos para mejorar en el sector salud, educación e inversión en infraestructura rurales. También,  califican como un error la participación del Estado en el mercado de generación eléctrica y, aún más, su intención de construir la planta Changuinola II (Chan II) y de reconstruir la antigua planta térmica de EGESA. 

DERECHOS HUMANOS. La organización Human Rights Everywhere (HREV) denuncio el uso excesivo de la fuerza, la utilización indiscriminada de armas letales y la militarización por agentes del control de multitudes durante las protestas contra la Ley 72 que se produjeron en Colón del 19 al 26 de octubre. Más de 200 casos de violación de derechos humanos y de esta cantidad se han verificado que 91 casos apuntan lo ocurrido a la población civil de Colón. Detenciones, golpes, allanamientos, baleados y amenazas fueron las principales denuncias recibidas, aunque también se reportó persecución, uso de gas pimienta, negación a la atención médica, violación de correspondencia y las tres personas fallecidas como consecuencia directa de los enfrentamientos.

CERRO CABRA. Las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, a través de sus abogados, presentaron una demanda contencioso administrativa, para que se declare nulo por ilegal el Acuerdo Municipal que declaró área protegida el cerro Cabra y los Chorros de Santa Clara. Esta demanda, interpuesta al Municipio de Arraiján, provincia de Panamá trata de dejar sin efecto el acuerdo logrado a través de las movilizaciones de los pobladores de este distrito que lograron que su municipio diera protección como elemento histórico y cultural a este cerro. La preocupación mayor de la población es que este cerro es fuente de agua a 4 corregimientos y de declararse la nulidad del acuerdo municipal traería consigo la ejecución de 4 canteras de piedras, además de las intensiones de exploración minera por yacimientos auríferos.

Escuche PUEBLOS LIBRES: entrevista del quehacer socioambiental panameño. Entrevista a Vilma Montezuma, dirigenta indígena Ngäbé Büglé.

Facebook: Voces Ecológicas Panamá
Twitter: @VocesEcologicas
Canal en Youtube: RadioTemblorVideo. Vea: Costa Rica. Camino a un estado represor


Programación y audios en: radiotemblor.org (Actualizándose)

Apoyanos para apoyar: radiotemblor@gmail.com


14 y 15 de Julio Tribunal de Salud Ético y Político en Guatemala contra Minera GOLD CORP

Los días 14 y 15 de julio de 2012, miembros de comunidades afectadas, científicos, académicos, líderes espirituales, periodistas y defensores de los derechos humanos se reunirán para llevar a cabo un tribunal ético y político, impulsado desde las comunidades. Este mecanismo fue desarrollado para tratar el impacto a la salud y social de la empresa minera canadiense Goldcorp, con una atención especial a tres casos:Las operaciones de la mina Marlin en San Miguel Ixtahuacán, Guatemala La mina San Martin, en proceso de cierre en el Valle de Siria, Honduras Las operaciones de la mina Los Filos en Carrizalillo, México.

Participan y Convocan: La Red en Solidaridad con Comunidades Afectadas por Injusticias Mineras (MISN), junto con el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Minero extractivo (M4), el Frente de Defensa Miguelense (FREDEMI), la Comisión parroquial Kolol Qnan Tx’otx’ de San Miguel Ixtahuacán y la Coalición Internacional contra la Minería Injusta en Guatemala (CAMIGUA), invitan cordialmente a participar en el Tribunal Popular Internacional de Salud en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario