TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

ACCIÓN CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN TUXTLA: "A través de las obras de pavimentación pretenden renovar tuberías para lograr la privatización de SMAPA"

 *Reporte Ciudadano 5 de Junio de 2014 (click acá)

Miembros del movimiento Chiapanecos en Defensa del Agua, constituido en Julio del 2013, aseguraron que las obras que se están realizando en Tuxtla Gutiérrez, no son parte de una simple pavimentación o modernización, “están metiendo tubos nuevos para poder entregarle así a la empresa que le quieren vender el SMAPA, la infraestructura nueva”.

    “No es posible que el secretario de Infraestructura engañe a los tuxtlecos, que les diga que simplemente es pavimentación, no, es la infraestructura del SMAPA que la está renovando, con miras a una privatización”, puntualizaron.
Manifestándose frente al Palacio de Gobierno, exigieron por una ocasión más al Gobierno Municipal no privatice el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado; y que llame a rendir cuentas a los culpables de la crisis financiera en la que se encuentra.
Los miembros del movimiento en defensa del agua solicitaron al Gobernador Manuel Velasco, actuar en consecuencia con respecto a la crisis financiera del SMAPA, ya que consideran que buena parte de los millones que se requieren para brindar un buen servicio, se pueden obtener de un efectivo proceso penal de los funcionarios que lo llevaron a tal situación. 


Nos indigna la evidente corrupción, el saqueo, el robo, el desvió de recursos al interior de SMAPA, que lo ha llevado a una crisis financiera, daños que permanecen en una flagrante impunidad, sin auditorias y sin que alguien sea llamado a rendir cuenta”.
A través de un documento que entregarán al Gobernador del estado y a los diputados locales, los miembros del movimiento en defensa del agua, presentaron una propuesta ciudadana que establece la creación de un Consejo Ciudadano para el saneamiento de SMAPA.
La señora Alma Rosa Rojas, dijo que la propuesta contempla formar observatorios ciudadanos, además de otros puntos, en los que consideran la ciudadanía debe estar presente, para una efectiva gestión del SMAPA.
Dijo que un contrato se asociación público-privada para la prestación de servicios integrales con riesgo comercial, es una forma parcial o total de privatización de un servicio, que conduce a la violación del derecho humano al agua y saneamiento, debido a que las empresas o particulares operan bajos los principios y normas del comercio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario