TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

“El crudo bajo tierra, la vida en el centro: El Yasuní en clave feminista” Colectivo Miradas Criticas del Territorio desde el Feminismo (Ecuador)

   

     El Colectivo Miradas Criticas del Territorio desde el Feminismo (Ecuador) se declara en contra de la explotación petrolera y a favor de la vida pequeña.

     De sus sueños, iniciativas, encuentros surgió, como pequeña contribución colectiva que sirva de información sobre lo que está pasando en uno de los principales territorio de este planeta- tierra la AMAZONÍA ECUATORIANA. el Libro:



  “El crudo bajo tierra, la vida en el centro: El Yasuní en clave feminista” 




-Presentación del Colectivo Miradas Criticas del Territorio desde el Feminismo
"Hace poco más de un año formamos un grupo con la intención de encontrar el territorio y el feminismo más allá de la academia. Empezamos con la propuesta de acercar cuestiones de género a la ruralidad, pero pronto reconocimos que nuestra propuesta se hallaba más allá de estos dos conceptos - el género y la ruralidad – y, desde entonces, nos expresamos a través
de una Mirada Crítica del Territorio desde el Feminismo. 
Desde distintas disciplinas - somos estudiantes, profesoras, investigadora y principalmente críticas -, nos encontramos para discutir y trabajar temas de diferente índole: la soberanía alimentaria, el extractivismo, metodologías feministas, experiencias de desarrollo endógeno, la pertinencia del “sumak kawsay”... Así, los principales temas que han permeado las discusiones en nuestros debates durante este tiempo han girado en torno a las metodologías de trabajo de campo y la investigación acción participativa.
Nos reunimos con la intención de pensar cuestiones dentro y fuera de la academia con una lente más práctica e incidente. Una de las temáticas más discutidas a lo largo de las reuniones del grupo ha sido la importancia de considerar las relaciones de género dentro de los proyectos de desarrollo territorial. Más concretamente, nos hemos venido planteando la importancia del enfoque feminista para los proyectos de desarrollo territorial basados en la perspectiva de quienes integran dichos territorios. 
No creemos que sea posible una evolución transformadora de las realidades locales desde los tradicionales esquemas de intervención planificada para el desarrollo. Del mismo modo, consideramos que las iniciativas que no tienen en cuenta las relaciones de poder internas y generalizadas dentro de las comunidades están condenadas a reproducir los patrones de
desigualdad. 
Por eso nos hemos planteado más en serio la necesidad de vincularnos, desde las distintas perspectivas y territorios de los que provenimos, como grupo de estudio sobre la realidad ecuatoriana en materia de territorio a partir del feminismo. Así nuestro grupo traduce miradas y culturas hacia el posicionamiento por la vida apostando por diálogos más visibles y encarnados, desde una afirmación colectiva, crítica y política."

No hay comentarios:

Publicar un comentario