TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

Comunicado Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y Entrevistas a compañeros y compañeras Desplazados ¡URGE JUSTICIA Y ACOPIO SOLIDARIO!

Tras el desencadenamiento de fuertes agresiones en el Ejido Puebla (Chenalvo'o, Chiapas), ayer Lunes 26 de Agosto las familias desplazadas se trasladaron desde la comunidad de Yabteclum a Acteal, donde, por el momento, comenzará la planeación de su campamento de desplazados.
 La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, se reunió para recibir a sus compañeras y compañeros, para analizar y denunciar la situación de injusticia que aún no se resuelve.

A continuación compartimos la palabra de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y la cobertura realizada por más compañeros y compañeras: 


-Comunicado Sociedad Civil Las Abejas de Acteal Lunes 26 Agosto 2013: "15 familias católicas y bautistas de colonia Puebla, se desplazan en Acteal, consecuencia de guerra de contrainsurgencia"(VER)  

-SOLIDARIDAD DESDE TEMACAPULÍN (Jalisco):"Desde TEMACA nos unimos con ustedes para apoyar su resisitencia contra la injusticia.Somos hermanos y sus tristezas las comprendemos.Sus alegrías las compartimos. Y seguimos la lucha. Dios los fortalezca siempre. Saludos al padre Manuel y a todas las familias. ¡VIVAN LAS ABEJAS!" (Padre Gabriel Asamblea Salvemos Temaca)


 ENTREVISTAS DESPLAZADOS: 

1.-NICOLÁS ARIAS CRUZ, Desplazado Colonia Puebla (Chenalvo'o, Chiapas) Antecedentes Conflicto y comienzo estallido de violencia al interior del Ejido Puebla en Agosto 2013 (6'36 min). 
"Negativa por parte de autoridades y comunidad evangélica ejidales de reconstrucción de Iglesia Católica desde hace 5 meses. Se levantan falsas acusaciones de contaminación de aguas a compañeros católicos, a los que se amenaza violentamente e impide retorno al ejido el 20 de Agosto de 2013, incumpliendo el Comisariado Ejidal los acuerdos previos. Comienzo estallido de violencia al interior del Ejido Puebla el 20 de Agosto de 2013. 




2.-NICOLÁS ARIAS CRUZ, Desplazado Colonia Puebla (Chenalvo'o, Chiapas) Habla del Intento de Diálogo Fallido y del Desplazamiento Forzado. (4'51 min) 
"Establecimiento de Mesa Interinstitucional de Diálogo fallida para resolver situación de agresiones y el retorno o salida en condiciones de seguridad de familias católicas amenazadas. Denuncia de Responsables de Actos de Violencia que desencadena la evacuación de urgencia y el traslado definitivo de las familias desplazados, que, finalmente, se encuentran en Acteal(Chenalvo'o, Chiapas) en pleno proceso de establecer su campamento . "  



3.-Testimonio y Denuncia de Compañera desplazada de Colonia Puebla (Chenalvo'o, Chiapas). (Tzotzil y Español) (13'06 min) 
 "Vivencia de Mujeres, niñas y niños de Agresiones y Amenazas de muerte al interior de la Colonia Puebla que desencadenan comienzo de huida y desplazamiento definitivo en la madrugada del Viernes 23 de Agosto."   





4.- Necesidades de Acopio para Familias desplazadas en Acteal y las 10 Familias aún inmovilizadas en el Ejido Puebla.   (3'47 min)

Familias desplazadas del Ejido Puebla Invitan a Acompañamiento Lunes 26 de Agosto

Tras la evacuación de urgencia del Ejido Puebla, (Chenalvo'o, Chiapas), y su temporal estancia en San Cristobal de las Casas y la Comunidad Yabteclum (Chenalvo'o, Chiapas), las Familias Desplazada nos comunican su nuevo traslado al Campamento de la Comunidad de Acteal en Chenalhó, Chiapas este lunes 26 de agosto de 2013, saliendo a partir de las 10 horas de la parroquia de Yabteclum. Invitan a aliadas y aliados de la Sociedad Civil a apoyarlos y acompañarlos:

"La presencia de ustedes nos hará sentir acompañados en este camino de peregrinar por la justicia.Los esperamos para que juntos construyamos la esperanza en medio de tanta violencia."

Mientras continua el ACOPIO URGENTE para ellas de: 
cobijas, maiz, arroz, frijol, aceite, pañales, azúcar, medicamentos y donaciones en efectivo. 

Para colaborar, acérquense a El Pliacate Espacio Cultural (Avenida 5 de Mayo #20.Centro.San Cristobal de las Casas), el Libre Café (Calle Diego Duguelai #3.Centro.San Cristobal de las Casas.Chipas) o escriban al correo electrónico: acopiopuebla@gmail.com

 

                            Invitación Pública Familias desplazadas del Ejido Puebla

Desplazamiento Forzado de Compañer@s de Ejido Puebla (Chenalvo'o, Chiapas) de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

                     ¡INFORMACIÓN URGENTE!
Nuestras Compañeras y Compañeros del Ejido Puebla (Chenalvo'o, Chiapas) de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal están saliendo de la colonia por temor a su vida. Salen de sus casas caminando rumbo a una comunidad vecina en donde una Caravana de la Sociedad Civil conformada por 11 camionetas de organizaciones, colectivos y medios de comunicación independientes, los encontrarán para buscarles resguardo, en lo que es el segundo intento de la semana de dicha acción. Las familias del Ejido Puebla denuncian que el gobierno no está haciendo nada por evitar el desplazamiento ni por asegurar la integridad física de las 32 familias católicas de la comunidad.
 
-Mañana del Viernes 23 Agosto: "El Gobierno no tiene capacidad de resolver urgentemente la violencia del Ejido Puebla" expresa en entrevista Rosendo Gómez Hernández de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas Acteal de Ch'enalvó Chiapas. AUDIO: http://archive.org/details/RosendoGomezHernandez-AbejasDeActeal-SobreEjidoPuebla-23Agosto2013

-PRIMER REPORTE DE DESPLAZAMIENTO Viernes 23 de Agosto 4pm: 12 Familias salieron ya desplazadas del Ejido Puebla rumbo a San Cristóbal,  urge acopio de cobijas y comida. AUDIO DESDE CARAVANA: https://soundcloud.com/komanilel/reporte-caravana-ejidopuebla
¡ACOPIO URGENTE!
Se estarán recibiendo viveres para las familia que dejan atrás su casa y su tierra y no podrán trabajarla,  por lo que necesitan:





Cobijas
Azucar
Maiz
Frijol
Aceite
Pañales









ANTECEDENTES PARA COMPRENDER MEJOR EL CONFLICTO COLONIA PUEBLA, CHENALHÓ, CHIAPAS:

-Comunicado Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal 22 de Agosto de 2013: "Queda constatado en México y el mundo, la reactivación de los paramilitares en Chenalhó" 

 Pronunciamiento de la Red Paz ante situación en el ejido Puebla en Chenalhó
Impiden retorno de personas desplazadas del ejido Puebla y agreden a caravana civil 20 de agosto de 2013
http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2013/08/impiden-retorno-de-personas-desplazadas.html

Cinco integrantes del ejido Puebla, una de ellos con su familia retornan bajo amenazas 19 de agosto de 2013
http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2013/08/cinco-integrantes-del-ejido-puebla-una.html

Nuevas provocaciones en contra de pobladores abejas y zapatistas catolicos de Col. Puebla, 20 de julio de 2013 http://espoirchiapas.blogspot.mx/2013/07/nuevas-provocaciones-en-contra-de.html

Comunicado Abejas 22 de junio de 2013
http://espoirchiapas.blogspot.mx/2013/06/comunicado-abejas.html

La JBG de Oventik denuncia la violencia ocurrida el 20 de julio contra Bases de apoyo Zapatista en el ejido Puebla, Municipio Autónomo de San Pedro Polhó. 23 de julio de 2013 http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/07/23/la-jbg-de-oventik-denuncia-la-violencia-ocurrida-el-20-de-julio-contra-bases-de-apoyo-zapatista-en-el-ejido-puebla-municipio-autonomo-de-san-pedro-polho/

Marchan tzotziles a Chenalhó para demandar justicia por despojo de terreno y ermita, 18 de junio de 2013
http://espoirchiapas.blogspot.mx/2013/06/marcha-contra-las-violencias-y.html

Carta de la Parroquia de Chenalho frente al problema de la colonia Puebla. 7 de junio de 2013
http://espoirchiapas.blogspot.mx/2013/06/comunicado-de-la-parroquia-de-chenalho.html

                         



 

Pronunciamiento MOVIAC-Chiapas ante violencia y hostigamiento que sufren los compañero/as de Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

PRONUNCIAMIENTO DEL MOVIMIENTO "CHIAPANEC@S EN DEFENSA DEL AGUA"

A la opinión pública.
A los medios de comunicación.

Ante las recientes declaraciones en medios de comunicación realizadas por Adrián Cervantes Sánchez presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y del diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor presidente del Congreso del Estado de Chiapas; y dado que no hemos recibido respuestas alguna por escrito, quienes integramos el Movimiento Chiapanec@s en Defensa del Agua manifestamos lo siguiente:

1.- Nos extraña que el presidente del Congreso después de más de 21 días de que el Movimiento hizo entrega de la solicitud de referendo debidamente requisitada con las 656 fojas de firmas, no haya dado respuesta alguna por escrito tal como lo establece el artículo 8 constitucional; y no haya cumplido con su obligación legal de turnarla al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para efecto de que éste coteje las firmas en el sistema del padrón electoral.

2.- Lo anterior, en virtud de que es el Congreso del Estado la instancia jurídica ante la cual se solicita el referendo, y que es quien autoriza si procede o no con las dos terceras partes de sus integrantes. (Art. 520 y 521 Código de Elecciones y Participación Ciudadana). Posteriormente el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana es a quien le corresponde realizar el cotejo correspondiente de firmas en el sistema del padrón electoral, y desarrollar los trabajos de organización, cómputo y realización del referendo, debiendo remitir los resultados definitivos al Congreso para que éste convoque al mencionado instrumento. (Art. 525 Código de Elecciones y Participación Ciudadana).

3.- En el caso de las lamentables declaraciones del presidente del Consejo Electoral y Participación Ciudadana en donde manifiesta que la solicitud de referendo es improcedente, toda vez, que “no reúne el 2% del total de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del estado de Chiapas” y no del municipio mencionando que, debimos reunir más de 61 mil firmas y no las más de 6,500 que entregó el movimiento.

Consideramos que las declaraciones del funcionario son infundadas; ya que, las ha dicho sin tener las firmas, ni la solicitud; como el mismo lo ha reconocido.

Le solicitamos al presidente del Consejo de Elecciones y Participación Ciudadana que convoque a una reunión del Consejo, para efectos de hacer una interpretación del artículo 521 fracción II del Código de Elección y Participación Ciudadana, en el sentido que establezca un punto de acuerdo con respecto a cuál es el padrón electoral que aplica en este caso, el de estado de Chiapas o del municipio. (Artículo 147 fracción II y XXXI).

Atentamente.
Movimiento Chiapanec@s en Defensa del Agua.

ANTECEDENTES: http://www.pozol.org/?p=8330