TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

 

Por Eric Vidal

Y FLORECIÓ LA SOYA TRANSGÉNICA… 

 


Las malas decisiones de los funcionarios públicos de nuestro país parecen no tener fin, ni razón de ser. Recientemente la SAGARPA autorizó la siembra de soya genéticamente modificada en 7 estados de la Republica: Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche. Esta decisión fue tomada posteriormente de que otras instancias de gobierno dieron dictámenes desfavorables. Los argumentos científicos aportados por el INE, la CONABIO y la CONANP en contra de esta soya transgénica fueron sumamente sólidos, por tanto resulta muy extraña la decisión de los funcionarios de SEMARNAT y SAGARPA de permitir la siembra de soya genéticamente modificada a nivel comercial.

CONFERENCIA DE PRENSA MOVIAC-Chiapas, Café Sorbo y Aroma

MARTES 7 AGOSTO
CONFERENCIA DE PRENSA MOVIAC-Chiapas,
12pm el Café Sorbo y Aroma

Haremos del conocimiento público el surgimiento del Movimiento Mexicano de Alternativas a las Afectaciones Ambientales y el Cambio Climático (MOVIAC-Chiapas), estando presentes compañeros de distintas comunidades y organizaciones de la sociedad civil que conforman el espacio, quienes anunciarán la realización de un Foro Académico y un Encuentro de Alternativas a las Afectaciones Ambientales y el Cambio Climático que se realizará en Acteal del 9 al 12 de agosto.
¡juntas y juntos crecemos y construimos el camino del diálogo, el conocimiento, y la lucha por la justicia!


 


Live video by Ustream

Convocatoria Actividades MOVIAC-Chiapas 7-12 Agosto


Convocatoria general de actividades del 
MOVIAC-Chiapas del 7 al 12 de Agosto
¡juntas y juntos crecemos y construimos el camino del diálogo, el conocimiento, y la lucha por la justicia!



-MARTES 7 AGOSTO-
CONFERENCIA DE PRENSA MOVIAC-Chiapas,
12pm el Café Sorbo y Aroma

(Crescencio Rosas 17, bis, esquina Hermanos Domínguez, muy cerca de la XEWM)
Haremos del conocimiento público el surgimiento del Movimiento Mexicano de Alternativas a las Afectaciones Ambientales y el Cambio Climático (MOVIAC-Chiapas), estando presentes compañeros de distintas comunidades y organizaciones de la sociedad civil que conforman el espacio, quienes anunciarán la realización de un Foro Académico y un Encuentro de Alternativas a las Afectaciones Ambientales y el Cambio Climático que se realizará en Acteal del 9 al 12 de agosto.
FORO:”¿DESARROLLO PARA QUÉ Y PARA QUIÉN?”(Entrada libre)5pm María Adelina Flores No. 10,
(Centro Histórico, San Cristóbal de las Casas, Chiapas)
Con el fin de ir introduciendo algunos de los marcos y dimensiones responsables de la depredación y saqueo de nuestros recursos naturales, y que nos ocupa poner en conocimiento y diálogo para reflexionar y actuar en torno a la Defensa de Nuestra Tierra y Territorio:
Represas, Minería y Derecho Humano al Agua Megaproyectos, Cuencas y Defensa del Territorio
Dr. Antonino García, Universidad de Chapingo
Gustavo Castro, Otros Mundos Chiapas
Alma Rosa Rojas, CEPAZ


-MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO-
FORO:”¿DESARROLLO PARA QUÉ Y PARA QUIÉN?”(Entrada libre)6pm María Adelina Flores No. 10
(Centro Histórico, San Cristóbal de las Casas, Chiapas)
Continúa el Foro con los siguientes temas:
Las causas fundamentales y las medidas para hacerle frente.
Ricardo Navarro, Premio Goldman, Director del Centro Salvadoreño de Tecnologias Apropiadas (CESTA)/Amigos de la Tierra El Salvador

-JUEVES 9 A DOMINGO 12 DE AGOSTO-
ENCUENTRO MOVIAC-Chiapas 9,10,11 de Agosto
Nos reunimos diversas organizaciones y grupos de base que identificamos la crisis climática como resultado de los modelos depredadores de extracción de nuestros Recursos Naturales como los Megaproyectos que pretenden imponer el Despojo y saqueo de nuestros Territorios.con el objetivo de construir un proceso plural que nos permita articularnos, y construir conjuntamente conocimientos, estrategias, acciones y alternativas desde la experiencia de los pueblos y afectados ambientales como sujetos protagonistas de las afectaciones e impulsores del cambio.(necesaria inscripción:moviac.chiapas@gmail.com)Sigue la trasmisión en Vivo y súmate a la trasmisión y difusión del Encuentro!
http://acteal.blogspot.mx/

http://moviacchiapas.blogspot.mx

www.komanilel.org
 
JORNADA CONTRA LA IMPUNIDAD Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
12 AGOSTO 8am
Acompañamos a los hermanos y hermanas de la Sociedad Civil de las Abejas de Acteal para hacer una denuncia 
amplia y exigir justicia sobre los crímenes que el estado mexicano ha cometido en contra de nuestro pueblo. 
Y se realizará el día domingo 12 de agosto, partiendo en una marcha caminata antes de la base militar de Majomut, 
a partir de las 8:00 hrs. de la mañana(hora de Dios) para concluir con una conferencia de prensa en el auditorio 
de “Las Abejas”.



PRIMER ENCUENTRO MOVIAC-Chiapas 9 al 12 de agosto 2012

MOVIAC-Chiapas México es un movimiento social incluyente, conformado por diversas organizaciones y grupos de base que identificamos la crisis climática como resultado de los modelos depredadores de extracción de nuestros Recursos Naturales como los Megaproyectos que pretenden imponer el Despojo y saqueo de nuestros Territorios.

 
        En Chiapas estamos viviendo situaciones climáticas muy difíciles que cada vez nos afectan más, independientemente del lugar en el que habitemos; algunas de ellas son: sequías, inundaciones, deforestación, contaminación de ríos y suelos, afectaciones en los cultivos y migraciones por causas climáticas. Muchos son los retos que debemos afrontar, es por eso que en diversos rincones del Estado ya hay propuestas de resistencia,búsquedas de alternativas, modos de adaptación y mitigación y quisiéramosque se genere un  espacio donde encontrarse y compartir estas visiones.

   Respondiendo a la Invitación que nos llega de MOVIAC Región Mesoamérica. organizamos el MOVIAC-Chiapas, México, con el objetivo de construir un proceso plural que nos permita articularnos, y construir conjuntamente conocimientos, estrategias, acciones y alternativas desde la experiencia de los pueblos y afectados ambientales como sujetos protagonistas de las afectaciones e impulsores del cambio.  

(*se requiere inscipción moviac.chiapas@gmail.com)
 

Sigue la trasmisión en Vivo a través de:
y súmate a la trasmisión y difusión del Encuentro!




Foro: ¿Desarrollo para qué y para quién? 7 y 8 Agosto Rumbo al MOVIAC-CHIAPAS

Antecediendo el Encuentro del MOVIAC-Chipas del 9-12 de Agosto,
se llevará a cabo el
Foro:  "¿Desarrollo para qué y para quién?" 
con el fin de ir introduciendo algunos de los marcos y dimensiones responsables de la depredación y saqueo de nuestros recursos naturales, y que nos ocupa poner en conocimiento y diálogo para reflexionar y actuar en torno a la Defensa de Nuestra Tierra y Territorio.

7 y 8 de Agosto
5pm y 6pm respectivamente

Café Museo
María Adelina Flores No. 10,
Centro Histórico, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Entrada libre

Bolivia da derechos legales a la naturaleza

evomorales-madre-tierra
En un claro esfuerzo por detener el cambio climático, la explotación de la selva y mejorar la calidad de vida del pueblo boliviano, esta propuesta desarrolladas por diversas organizaciones sociales -y aprobada por los políticos- se llama Ley de la Madre Tierra y reconoce los derechos de todos los seres vivos, con lo que entrega igualdad de condiciones a la naturaleza frente a los seres humanos.
La ley toma como asiento los principios de vida en armonía con la Tierra y prioriza el concepto de “bien colectivo”. Entiende que la Tierra es sagrada y surge de la cosmovisión indígena andina de la Pachamama como un ser vivo.
Una vez aprobada, la nueva legislación entregará derechos de vida y regeneración a la Tierra, protegerá la biodiversidad, el agua y aire puros, los sistemas naturales y su equilibrio, asegurará la restauración de los daños causados por el hombre y velará por la ausencia de contaminación.
Con esta nueva ley el gobierno de Bolivia está obligado a priorizar el bienestar de sus ciudadanos y el mundo natural, desarrollando políticas públicas que promuevan la sostenibilidad y el control de las industrias. La economía nacional deberá operar dentro de los límites de la naturaleza y el país en su conjunto trabajará por la soberanía energética y alimentaria, mientras que las tecnologías de energía renovable deberán aumentar su eficiencia.
Se espera que la nueva legislación entre en vigor en los próximos meses y se ve como poco probable una oposición significativa a nivel político, ya que el partido gobernante tiene la mayoría en el parlamento.
OSOM.
Fuente: BOLIVIA SE CONVIERTE EN EL PRIMER PAÍS DEL MUNDO QUE DA DERECHOS LEGALES A LA NATURALEZA (Canal Azul 24)