TODA LA TIERRA ES SAGRADA ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS! RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

Chiapas: alerta por siembra soya transgenica‏


Alertan sobre los riesgos de la siembra de soya transgénica en el estado de Chiapas

Semarnat y Sagarpa autorizan 253,500 hectáreas de soya transgénica

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 14 de junio de 2012.

En esta ciudad, se llevó a cabo un foro informativo sobre la apicultura y los cultivos transgénicos, convocado por el Comité Sistema-Producto Apícola de Chiapas, Certimex, la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel de Abeja, Greenpeace, la Integradora de Organizaciones Apícolas del Sureste de México, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, el Programa de Manejo de Riesgos (PNUD) y El Colegio de la Frontera Sur.
Este foro fue motivado por el reciente permiso otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para la siembra de 253,500 hectáreas de soya transgénica, 30 mil para Chiapas, 60 mil para Yucatán, 140 mil para la Planicie Huasteca y 23,500 para producción de semilla (1). Este permiso se dio con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a pesar de las opiniones desfavorables de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).


En este marco, los actores de los sectores apícola, ambientalista y académico, se han movilizado de múltiples maneras para proteger el ambiente y la población potencialmente afectados. Se evaluaron acciones de tipo científico para demostrar la realidad de la contaminación de la miel, y de tipo legal para impedir sembrar este cultivo sin evaluación seria de los riesgos.

Esta decisión afecta directamente a los 40,000 apicultores de México, tercer país exportador de miel a nivel mundial, y en particular a los aproximadamente 5,000 apicultores de Chiapas y sus familias, quienes dependen de la producción de miel de abejas, dada la decisión de la Corte de Justicia de la Unión Europea de septiembre de 2011, la cual implica que la miel de México que se exporte a esta región sea libre de polen de cultivos transgénicos no autorizados en Europa y el etiquetado de productos que contengan más del 0,9% de transgénicos (1).

Varios trabajos científicos permiten afirmar que la siembra de soya transgénica, entre otros cultivos transgénicos, inevitablemente genera la presencia de polen de tales cultivos en la miel, haciendo prácticamente imposible su comercialización.

“Cuando 5,000 familias dependen de la apicultura, no podemos dejar que se pongan en riesgo para privilegiar otros intereses, en este sentido queremos ser parte del debate público y de las decisiones que se tomen”, afirmó Enrique Velázquez, representante del Comité Sistema-Producto Apícola de Chiapas.

“No solo está riesgo la apicultura, como actividad campesina, con todo su potencial para la reducción de la pobreza y la conservación del medio ambiente. También debe considerarse que México es uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo, albergando en particular más de 1,800 especies de abejas nativas, y una rica diversidad en los cultivos, patrimonio de las poblaciones nativas. Esta riqueza también se ve amenazada por los cultivos transgénicos”, declaró Rémy Vandame, investigador de El Colegio de la Frontera Sur, por parte de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

Es de subrayar que el uso de soya transgénica implica el uso considerable del herbicida glifosato, provocando contaminación de los mantos freáticos y de las aguas de consumo humano, lo cual se traduce en particular por efecto teratogénicos (malformaciones en neonatos) y afectaciones a la fertilidad.

“El riesgo de autorizar liberación de cultivos de soya transgénica es alto. Su impacto negativo para el sector apícola, sin contar externalidades ambientales, sería 55 veces mayor a su beneficio total. De acuerdo con el estudio de costo/beneficio e impacto económico realizado por expertos de la Facultad de Economía de la UADY, la aportación global a la economía de la miel es mucho mayor al de la soya en una proporción de 3:1. Pero no tendría por qué haber ninguna pérdida pues, como lo han declarado las Secretarías de Desarrollo Rural de Campeche y de Yucatán, en el 2012 se podría promover la siembra de semillas mexicanas de soya (como la “huasteca” desarrollada por el INIFAP), que tiene incluso mejores rendimientos que la soya transgénica que se sembró en 2011, argumentó el economista Miguel Ángel Munguía.

“Esta es una situación crítica, el mundo rural se dividirá en antes y después de los transgénicos. Si hubiéramos razonado con el principio precautorio antes del petróleo, no tendríamos el calentamiento global. El Ejecutivo Federal ha fallado a los ciudadanos, se ha puesto del lado de una empresa con historial siniestro de corrupción y ha ignorado la condición de México como país originario de muchas especies. El interés comercial y la corrupción en el servicio público prevalecen hasta el momento”, señaló el empresario Federico Berrón de Miel Integradora, S.A.

“A pesar de la suspensión de oficio dictada por el Juzgado Primero de Distrito de Mérida, Yucatán, por la siembra de 30 mil hectáreas de soya transgénica solicitada por Monsanto en el 2011, debido a los daños irreparables que puede ocasionar al medio ambiente y los riesgos que representa para la salud humana, los funcionarios de la Semarnat deciden irse por la libre y dar luz verde ahora a la siembra de 253 mil 500 has. Esta decisión es irresponsable y afectará gravemente al sector apícola de nuestro país. Es urgente que se investiguen los intereses detrás de la toma de decisiones los funcionarios de la secretaría de medio ambiente y de la secretaría de agricultura antes de que las afectaciones a este importante sector, al medio ambiente y a la salud de los pobladores sean irreversibles”, exigió Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

“A pesar de estos grandes costos sociales, económicos y ambientales, la Semarnat y la Sagarpa no han hecho público sus motivos para permitir la siembra de soya transgénica. Sin embargo, existen alternativas a esta soya, es decir sencillamente la siembra de soya no-transgénica”, señalaron las organizaciones.

1. Dictamen Favorable para la liberación comercial del evento MON-04032-6 mediante oficio S.G.P.A./D.G.I.R.A./D.G./3530, de fecha 11 de mayo de 2012, remitido al SENASICA, quien finalmente otorgó el permiso según consta en su Comunicado de Prensa número 276/12 de fecha 06 de junio de 2012.

2. Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sentencia No. C-442/09. 6 de septiembre de 2011 http://curia.europa.eu/juris/liste.jsf?language=es&jur=C,T,F&num=C-442/0.... Información tomada el día 24 de Febrero de 2012 a las 12:08 hrs.

1 comentario: